
Metodología
Metodología
La metodología tiene una base teórica con el análisis de teorías de diferentes autores, donde se estudian diferentes aspectos relacionados con las nuevas metodologías, en particular del aprendizaje y servicio, el cuidado del medio ambiente, el uso de las TIC y el desarrollo de la creatividad.
Además, se realizará el análisis de diversas propuestas de preservación del medio ambiente en conexión con los medios audiovisuales, que servirán de fuente de inspiración para la elaboración del proyecto. La fase práctica del proyecto incluirá el diseño de estrategias, empleando las siguientes metodologías:

- Revisión de la literatura existente y estudios previos sobre la importancia de las metodologías activas, en especial del aprendizaje y servicio.
- Evaluación de la importancia de desarrollar la conciencia ambiental en los entornos educativos.
- Identificación del papel de las TIC, en particular, el uso de los medios audiovisuales, así como su relación con el estímulo de la creatividad.
- Análisis detallado de iniciativas llevadas a cabo en instituciones educativas en España, enfocadas en la preservación del medio ambiente.
EL MAR MENOR DE LOS NIÑOS
Es un proyecto de Aprendizaje y Servicio realizado por un grupo de 24 niños y niñas de 6º de primaria del C.P. La Asomada de Cartagena, fruto del cual se recogieron 212 propuestas para proteger el Mar Menor de Murcia.
La metodología se caracterizará por un nuevo rol del profesorado, ya que se hace imprescindible un acercamiento aún más moderno de la idea de acción tutorial.
Esta es la Propuesta Pedagógica según Mellado (2012):

